Planificación y Ejecución
Planificación
Como condiciones previas, es necesario que los activos a los cuales se quiere afectar a un determinado período tengan indicado a qué Centro de Costos pertenecen.
Los Centros de Costos son parámetros que se definen en el sistema y se asignan a los Activos desde Registrar > Activos > Nuevo/Editar (si el Activo ya existe) en la pestaña Administrativos, en el campo Centro de Costos.
Establecidas estas condiciones, desde Planificar > Presupuestos > Nuevo Período, se indica una descripción (* obligatoria), el período de tiempo que se va a contabilizar y se eligen los centros de costos a afectar.
Además, para cada centro de costos, se determina si los descuentos se van a realizar desde los costos asociados a materiales (MA), mano de obra (MO) y/o órdenes de compra (OC), pudiendo elegir uno, dos o todos.
Finalmente, se determinan el importe y la moneda y se guardan los cambios.
Ejecución presupuestaria
Los montos afectados a los diferentes presupuestos se determinan al momento de retroalimentar las órdenes de trabajo.
Dentro de las tareas de la OT es posible determinar costos desde la asignación de recursos y en los costos de la tarea.
Determinados éstos, en el apartado Apropiación de la Tarea, es necesario indicar en el campo Período del Presupuesto, el período correspondiente y guardar los cambios.